Juan Mayoral y la polémica del FISM 2015

 en Actualidad, Eventos

El artista Juan Mayoral ha protagonizado en el FISM 2015 que se acaba de celebrar en Italia en estos días un episodio que se recordará mucho tiempo y del que correrán ríos de tintas. El afamado mago se negó a realizar su rutina prevista como protesta por la organización del evento, enfocado cada vez más a la televisión en lugar de al teatro.

El evento

Tal y como anunciamos hace algunas semanas en Magia Cadabra, del 6 al 11 de Julio de 2015 se ha celebrado la 26ª edición del Campeonato Mundial de Magia, organizado por la FISM (Fédération Internationale des Sociétés Magiques) en la italiana ciudad de Rímini.

Este evento tiene lugar de manera periódica, cada tres años, y en diferentes ciudades de todo el mundo. Italia se suma a la lista de países que ya han tenido el honor de acoger el acontecimiento, como son Portugal, Países Bajos, Suecia, China o Inglaterra.

Malestar con la organización

En esta edición del Campeonato Mundial de Magia existía un malestar generalizado en participantes y público general, debido en su mayor parte a que la FISM enfocó el acontecimiento prioritariamente a la televisión.

La organización sacrificaba aspectos como el tiempo de actuación o el disfrute de los presentes en pos de una mayor difusión mundial y la obtención de unos derechos televisivos. Quizás sea este uno de los puntos de la discordia en los artistas participantes, que se veían obligados a ceder sus derechos de imagen a la televisión.

La protesta de Juan Mayoral en el FISM

Justo cuando llegaba el momento de su actuación la expectación era importante. No obstante Juan es un gran artista y había mucho interés por ver su actuación. Mayoral aparece en un clásico taburete portando dos emblemas clásicos de la Magia como son una chistera y una varita.

Es en este momento, cuando aún no se había podido ver la más mínima magia cuando Juan deja en el suelo estos elementos y se levanta lentamente con un gesto serio para pronunciar las siguientes palabras: 

Hoy no soy un mago. Hoy he perdido mis poderes mágicos. Hoy me siento, muy triste porque no puedo presentarles mi rutina a ustedes. Amo la magia, amo el FISM, pero no me siento confortable con este show televisivo. La magia para mi es algo más que un negocio de televisión. Espero verlos de nuevo cuando la magia y el FISM vuelvan al teatro.

Podéis ver el momento exacto que os describimos en este vídeo:

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=hWpADXElAlU”]

La reacción del público

Tras las palabras de Juan Mayoral, la reacción del publico allí presente fue tan clara como contundente: Sin hacer el menor truco de magia, Juan consiguió la mayor ovación de todo el Campeonato Mundial de Magia FISM 2015. Algo que cuando menos, debe hacer reflexionar sobre el evento a sus organizadores.

Os dejamos el vídeo que los amigos de Pastomagic han publicado de los momentos que suceden al discurso de Juan Mayoral:

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=CAiotHSJDjQ”]

Tras estos momentos, las reacciones en redes sociales, blogs y páginas webs relacionadas con la magia han sido prácticamente unánimes en favor del valiente gesto de Juan diciendo lo que muchos magos piensa y protestando de una manera cuya repercusión es máxima.

Desde Magia Cadabra mandamos un fuerte abrazo a Juan Mayoral y admiramos el valor que ha tenido en protestar por algo que él consideraba justo buscando un bien común a la Magia.

Y a vosotros… ¿Qué os parece el gesto de Juan Mayoral?

Entradas relacionadas
Comments
  • Juanjo
    Responder

    Curiosa manera de protestar, a veces el dinero no lo es todo!

Deja un comentario

0

Introduce un término de búsqueda

Listado de participantes del FISM 2015La Vuelta Ciclista pasó por Magia Cadabra